i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2024,
con sistema de publicación continua en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud;
y un tiempo promedio de publicación de nueve semanas desde el envío del artículo hasta su publicación. (NORMAS PARA AUTORES)

EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN A TRAVÉS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ENTRE COMUNIDAD EDUCATIVA Y UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE EN PANDEMIA

Autores/as

Resumen

Objetivo: Describir una experiencia de vinculación con el medio entre la comunidad educativa perteneciente a establecimientos educacionales de la región de Coquimbo y la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de capacitación surgida en tiempos de pandemia en el año 2020. Metodología: Artículo descriptivo que da cuenta de la ejecución de un proceso de capacitación e-learning a establecimientos educacionales con nexo con la Facultad de Medicina de la UCN, para posteriormente incluir establecimientos educacionales Programa de Acceso a la Educación Superior. Para el desarrollo del programa educativo se utilizaron las plataformas virtuales Classroom y Zoom. Resultados: Este programa ha contado con gran interés por parte tanto de los directivos como de los participantes. Se contó con 911 inscritos, de los cuales 661 finalizan la actividad, correspondiente a un 72% y 587 la aprueban, lo cual corresponde al 94% de las personas que finalizaron el programa educativo. La capacitación cuenta con dos actividades de evaluación, distribuidas en foro y evaluación de contenidos. El foro equivale a un 30% de la nota y la evaluación de contenidos a un 70%. Conclusiones: Durante la contingencia sanitaria por COVID.19 se vio la necesidad de implementar este programa educativo de vinculación para dar respuesta a la situación sanitaria del país. Esta experiencia permitió desarrollar educación para la salud a distancia, utilizando tecnología digital e innovación. El compromiso y la colaboración de las partes interesadas logró favorecer la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y fomentar la promoción dela salud.

Palabras clave:

Infecciones por Coronavirus, Educacion en Salud, Enfermería en Salud Comunitaria, Prevención Primaria, Pandemias

Referencias

Universidad católica Del Norte. Plan de Desarrollo Corporativo. 2019.

Universidad Católica del Norte. Guía Metodológica Para La Implementación Y Coordinación De La Gestión De Actividades Relacionadas Con Vinculación Con El Medio. 2017.

Promoción de salud, glosario. Ginebra: Organización Mundial de la Salud [Internet]. OMS. 1998. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;j sessionid=DD95B8D68F5B57B7E0DC004243650F70?sequence=1

Padlet [Internet]. Recursos TIC. 2021 [citado 2 junio 2021]. Disponible en: http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/

Ritter AZ, Aronowitz S, Leininger L, Jones M, Dowd JB, Albrecht S, et al. Dear Pandemic: Nurses as key partners in fighting the COVID-19 infodemic. Public Health Nurs. 2021;38(4):603–9.

Cuan-Baltazar JY, Muñoz-Perez MJ, Robledo-Vega C, Pérez-Zepeda MF, Soto-Vega E. Misinformation of COVID-19 on the internet: Infodemiology study. JMIR Public Health Surveill. 2020;6(2):e18444.

Hernández-García I, Giménez-Júlvez T. Assessment of health information about COVID- 19 prevention on the internet: Infodemiological study. JMIR Public Health Surveill. 2020;6(2):e18717.

Islam MM, Islam MM, Ahmed F, Rumana AS. Creative social media use for Covid-19 prevention in Bangladesh: a structural equation modeling approach. Soc Netw Anal Min. 2021;11(1):38.

Abbas K, Nawaz SMA, Amin N, Soomro FM, Abid K, Ahmed M, et al. A web-based health education module and its impact on the preventive practices of health-care workers during the COVID-19 pandemic. Health Educ Res. 2020;35(5):353–61.

González-Padilla DA, Tortolero-Blanco L. Social media influence in the COVID-19 Pandemic. Int Braz J Urol. 2020;46(suppl.1):120–4.

Orem ODM. Conceptos de enfermería en la práctica. 1991.