i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que hemos abierto el llamado a un número especial a publicarse en el segundo semestre del presente año 2022.

El tema central de este número será "Liderazgo y Gestión en Salud", pudiendo ser desarrollado en las diferentes áreas de la salud y disciplinas propias que estudian el fenómeno.

Los envíos deben cumplir con las NORMAS PARA AUTORES, pudiendo ser enviados desde esta fecha hasta el 31 de octubre de 2022.

Invitamos a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales a enviar sus manuscritos aceptándose artículos originales de investigación y revisiones, continuando con la publicación Online First (versiones finales de artículos son publicados inmediatamente).

Esperamos sus trabajos en Liderazgo Clínico, Liderazgo Estratégico u otros tópicos relacionados con el tema central desarrollados en trabajos descriptivos como programas educativos, metodologías pedagógicas, estrategias didácticas como la simulación clínica u otras.

Como Revista continuaremos recibiendo artículos en todas las temáticas, en idioma español, portugués e inglés.

Frente a dudas pueden escribirnos a revistachilenadeenfermeria@gmail.com 

Saludos cordiales

Dra. Denisse Parra-Giordano                                                                 

              Directora                                                                                                     

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El o los autores aceptan someterse a las reglas editoriales establecidas por la Revista Chilena de Enfermería.
  • El o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declara contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley.
  • El o los autores liberan expresamente de cualquier responsabilidad ulterior a la Revista Chilena de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la Obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.
  • Que, por medio de este acto, el o los autores autorizan a la Revista Chilena de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:
    i) Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista Chilena de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile u otra publicación que edite el Centro.
    ii) La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera a la Revista Chilena de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.
  • El primer archivo corresponde a la Declaración de Originalidad llenada por la totalidad de lo/as autore/as.
  • El segundo archivo es la página frontal que incluye título, autores, afiliación, ORCID.
  • El tercer archivo es el documento principal, que incluye título, resumen y palabras clave (español, inglés, portugués), más el texto completo según las especificaciones de la sección escrita de forma anónima.

Directrices para autores/as

Directrices para autores (Español)

Orientaciones para la presentación de artículos

Los artículos deben ser inéditos (no publicados previamente), y no pueden estar en proceso de evaluación editorial en otras revistas.

Uso de lenguaje inclusivo

En este sentido se propone utilizar el lenguaje inclusivo desde el punto de vista del género, conforme al discurso desarrollado.

Se sugiere utilizar la perífrasis para hacer más fluido el texto (‘la Enfermería’ en vez de ‘las/os enfermeras/os’, ‘las personas involucradas’ en vez de ‘los/as involucradas/os’).

Las expresiones vertidas en los manuscritos deben ser respetuosos con cada forma de vida, evitando prejuicios, estereotipos o supuestos estigmatizantes respecto de la clase, procedencia nacional, orientación/identidad sexual, capacidades, origen étnico, entre otras.

Anonimización de los manuscritos

Los manuscritos enviados no deben incluir información de los/as autores/as en el cuerpo de texto. Esa información debe ser registrada en la plataforma en la sección metadatos.

El texto de los artículos debe estar anonimizado, lo que implica que las auto-citas deban reflejarse como (Autor, año) tanto en el cuerpo del texto como en el listado de referencias. Las auto-citas deberán ponerse dentro del listado de referencias, de manera de evitar que los/as autores sean identificados en la evaluación.

Revisión de coincidencias y plagio

Se sugiere revisar que las referencias utilizadas en el artículo hayan sido debidamente citadas de acuerdo con las normas Vancouver. Esta revista utiliza un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de plagio a través del software Turnitin.

Estructura de los manuscritos

Independiente de la sección, la primera página de todos los artículos se estructuran de la siguiente forma:

  • Título: El título debe dar cuenta del trabajo y no exceder las 20 palabras. En idiomas español, inglés y portugués.
  • Autore/as: Nombre, filiación, ORCID de cada autor/a, especificando la contribución directa de cada uno en la confección del artículo.
  • Resumen: Debe ser redactado (no por ítems independientes) en idioma español, inglés y portugués. Contener objetivos, metodología, resultados y conclusiones; 250 palabras escritas. El resumen debe ir en los tres idiomas.
  • Palabra Clave: Al final del resumen se deberá especificar un mínimo de cinco palabras clave que identifiquen el contenido. Se deben emplear términos del tesauro MeSH (Medical Subject Headings), como también consultar una edición en español Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).
  • Financiamiento.
  • Agradecimientos: Opcional, puede ser a personas o indicar si conto con apoyo financiero, indicando proyecto y numero asignado si corresponde.
  • Conflictos de intereses: Lo/as autore/as deben revelar cualquier posible conflicto de intereses, incluidos los intereses políticos y/o financiera asociada con patentes o propiedad, el suministro de los proveedores de materiales y/o suministros y equipos utilizados en el estudio.
  • Referencias: Indicar las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación, con el mínimo de referencias conforme al tipo de artículo. Presentación según Consultar la página de la National Library of Medicina (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

1. ARTICULOS ORIGINALES DE INVESTIGACION:

Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original. El documento principal deberá poseer una extensión máxima de 5.000 palabras (excluyendo referencias), contener un mínimo de 15 y máximo de 50 referencias. De ser investigaciones de menor envergadura podrán publicarse como Originales Breves, de extensión disminuida conforme a decisión editorial.

 Estructura:

  • Introducción: Debe contener una descripción clara del objeto de estudio, problematización y objetivo de la investigación, con las razones que justifiquen su desarrollo.
  • Metodología: Indicar referente teórico. Tipo de estudio, paradigma, lugar, tiempo en que se realizó. Señalar la obtención del consentimiento informado de los participantes. Deberá presentar una declaración de aprobación del proyecto, con número de Certificado del Comité de Ética correspondiente. Diseño cuantitativo: definición de la población estudiada. Criterios de inclusión y exclusión. Muestreo. Instrumento (validación), materiales y estrategia de recolección de la información. Describir técnica de recolección de datos, métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecido previamente para atribuir a los resultados. Indicar tipo de análisis y software utilizado. Diseño cualitativo: sujetos participantes. Criterios de inclusión y exclusión. Diseño muestral. Creación y validación de instrumento, estrategia de recolección de la información. Describir proceso de recolección de datos, tipo de análisis utilizado conforme a referencial y en etapas. Referir criterios de rigor aplicados.
  • Resultados: Deben ser presentados en forma clara y concisa. Las tablas y figuras se deben usar sólo si es necesario para obtener una comprensión efectiva de los datos, numeradas conforme a su aparición especificando título y fuente de los datos. En el caso de los relatos de los entrevistados colocar entre comillas y con cursiva.
  • Discusión: El propósito de la discusión es la interpretación de los resultados entregados y su relación con el conocimiento. Debe indicar claramente cuál es la contribución al área de estudio investigada. La información dada en cualquier parte del texto debe ser claramente citada. Al finalizar colocar limitaciones propias del estudio.
  • Conclusiones: Se debe dar respuesta al objetivo planteado, entregando un breve resumen de los principales hallazgos; destacando aportes a la Enfermería.
  1. ARTICULOS ORIGINALES DE REVISIÓN:

Exhaustiva siguiendo criterio PRISMA. http://www.prisma-statement.org/

Los artículos de revisión corresponden a una discusión científica del estado del arte en alguno de los temas de desarrollo de la revista. Esta sección debe poseer una revisión con artículos de los últimos cinco años. Este tipo de documento en su estructura debe contener un resumen, palabras claves, una breve introducción que describe el tema principal, presentación clara de los resultados, subsecciones correspondientes a la discusión, referencias. El documento deberá poseer una extensión máxima de 7.500 palabras (excluyendo referencias), contener un mínimo de 15 y máximo de 50 referencias.

Contiene cinco apartados: resumen, introducción, metodología (identificando el tipo de revisión que se realizó y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma, si no se especifica a la revista se tomará como revisión de tema); temas por desarrollar en la revisión (con inclusión de tablas, esquemas y figuras) y conclusiones.

  1. OTROS APORTES:
  • Otros tipos de revisiones: corresponden a publicaciones de actualización, debido a que se da tratamiento a un tema específico en base a investigaciones previas. Seguir guía de lectura crítica CASPe.

http://www.redcaspe.org/system/tdf/materiales/plantilla_revision.pdf?file=1&type=node&id=154&force=

  • Artículos de reflexión: resultado de la investigación con una mirada analítica, interpretativa o crítica del/a autor/a en relación con un tema específico, apoyado en fuentes originales. Contiene resumen, introducción, metodología, temas de reflexión y conclusiones. El documento deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras (excluyendo referencias), contener máximo de 20 referencias.
  • Informe de caso/ Estudio de casos clínicos: contienen resumen, introducción con breve descripción de la situación de enfermedad, modelo teórico en el que se base la atención de enfermería con el proceso de atención, metodología, resultados con plan y diagnósticos enfermeros, conclusiones. El documento deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras (excluyendo referencias), contener máximo de 20 referencias.
  • Cartas a la Directora: son la interpretación, críticas, análisis sobre documentos publicados en la revista, considerado por el Comité Editorial un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. Con un máximo de 1.000 palabras.

Además, el editor podrá solicitar Actualizaciones Temáticas que responden a un tema de carácter profesional o disciplinar de interés.

Instrucciones generales:

  • Al subir el documento en Comentarios al Editor se describen los motivos para publicar en la Revista.
  • Carta de originalidad:
    • Lo/as autore/as deben aceptar y firmar la Declaración de originalidad (al final de la página web).
    • Se sube como Otros en la plataforma.
  • Página frontal:
    • Se sube como Página frontal en la plataforma.
    • Título, en español, inglés y portugués.
    • Autore/as (nombre, filiación, ORCID); resumen y palabras clave en español, inglés y portugués.
    • Contribución de autores con CRediT (14 roles de autoría).
    • Agradecimientos en caso de que aplique, conflictos de interés, fund o grants o financiamiento.
  • Documento principal:
    • Se sube como Documento Principal en la plataforma.
    • Anonimizado.
    • En cuanto a la escritura: a doble espacio, fuente Times New Roman – 12.
    • Tablas, figuras, ilustraciones con título y fuente; deben estar insertas en el texto y máximo seis en total.
    • Referencias: según se indica.

Se sugiere ver el siguiente enlace como apoyo para subir documentos en la plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=-nyNUfZ2s10&ab_channel=biteca

 ASPECTOS ÉTICOS:

Si la publicación considera seres humanos, particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo y a la Declaración de Helsinki de 1975 (revisada en Brasil 2013).

Se requiere consentimiento informado y carta de aprobación del Comité de Ética, así como el nombre de este.

Se considerará las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors) publicadas como “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (anteriormente Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals) disponibles en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE REFERENCIAS

Referencias según Vancouver.

Superíndice sin utilizar paréntesis antes de la puntuación sin interespaciado. Por ejemplo: Enfermería1–3.

Las referencias secuenciales deben estar separadas por un guión 1-5 y cuando se alternan, separadas por una coma 1,3-5.

Para más información: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Se invita a revisar los artículos publicados.

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD

Por medio de esta carta certifico que este artículo que estoy (estamos) presentando para posible publicación en la Revista Chilena de Enfermería de la Universidad de Chile, soy (somos) autor/a(es) originario/a(s) y sus contenidos son producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual.

Toda la información y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificadas con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas, y en los casos que así lo requieran se cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos respectivos.

Por lo anterior, declaro/amos que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor/a y, por lo tanto, me (nos) hago (hacemos) responsable/s de cualquier reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad de Chile.

Asimismo, declaro/amos que este artículo es inédito y no lo he/mos presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación. En todos los casos si el artículo deriva de una tesis esta debe estar citada a pie de página y marcar la opción correspondiente:

( ) Tesis de maestría. ( ) Tesis de doctorado.                       ( ) No deriva de Tesis.

Si el artículo “Nombre del artículo / name of the article / nome do artigo>” es aprobado para su publicación:

  1. A) Como autor/a (autores) y propietario/a(s) de los derechos de autor/a me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de Chile para que incluya dicho texto en la Revista Chilena de Enfermería, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo.
  2. B) Reconozco/cemos los requisitos de la revista y dejo/amos como anexo a esta carta, estos datos indispensables para la publicación de mi(nuestro) manuscrito:
  • ORCID de todos lo/as autore/as del artículo.
  • Correo institucional de todo/as lo/as autore/as del artículo.
  • Indicar si la investigación fue financiada.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración el __ día del mes de _________ del año ____, en la ciudad de __________.

  • Nombre completo y apellidos de autore/as.
  • Nombre abreviado de cómo los citan en documentos citables cada autore/as.
  • Correo electrónico institucional de cada autore/as.
  • Número ORCID cada autore/as.
  • Financiación (si aplica).

Documento basado en Carta de Originalidad Revista Aquichan.

Aviso de derechos de autor/a

Licencia Creative Commons (Imagen)

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Editorial

Son artículos escritos por el editor/a , o un mienbro del Comité editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista. Con un máximo de 1.000 palabras.

Cartas a la Directora

En esta sescción se incluyen  críticas , análisis sobre documentos publicado en la revista. Es considerada por el comité editorial un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. La revista se reserva el derecho para editar el material en caso de ser necesario por extensión , corrección gramatical , estilo lo que se informará antes de la  publicación. 

Artículos de Investigación

Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original. El documento principal deberá poseer una extensión máxima de 5.000 palabras (excluyendo referencias), contener un mínimo de 15 y máximo de 50 referencias. De ser investigaciones de menor envergadura podrán publicarse como Originales Breves, de extensión disminuida conforme a decisión editorial.

Artículos de Revisión

Los artículos de revisión corresponden a una discusión científica del estado del arte en alguno de los temas de desarrollo de la revista. Esta sección debe poseer una revisión con artículos de los últimos 5 años, considerando como mínimo un 80% de los artículos de revistas ISI y el porcentaje restante de Scielo. Este tipo de documento en su estructura debe contener un resumen, palabras claves, una breve introducción que describe el tema principal, subsecciones correspondientes a la discusión, agradecimientos y referencias, según indicaciones de artículos de revisión.

Artículos de Reflexión

Es el resultado de la investigación con una mirada analítica, interpretativa o crítica del/a autor/a en relación con un tema específico, apoyado en fuentes originales. Contiene resumen, introducción, metodología, temas de reflexión y conclusiones. El documento deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras (excluyendo referencias), contener máximo de 20 referencias.

Aportes de Estudiantes

Este apartado busca difundir trabajos destacados de los estudiantes, desarrollados en el contexto universitario tanto en educación, asistencia, extensión o participación política.

Contienen resumen, introducción con breve contextualización y objetivo general, desarrollo del tema con metodología y exposición de resultados, consideraciones finales con énfasis en los aportes a la disciplina y formación en Enfermería. El documento deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias.

Estudio de Caso

Contienen resumen, introducción con breve descripción de la situación de enfermedad, modelo teórico en el que se base la atención de enfermería con el proceso de atención, metodología, resultados con plan y diagnósticos enfermeros, conclusiones.

El documento deberá poseer una extensión máxima de 4.000 palabras y contener un mínimo de 10 referencias. 

Actualizaciones Temáticas

Esta sección se realiza solamente a pedido de la Editora de la revista. Responde a un tema de carácter profesional o disciplinar de interés. El documento deberá poseer una extensión mínima de 3.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias.

Contiene cinco apartados: resumen, introducción, metodología (identificando el tipo de revisión que se realizó y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma, si no se especifica a la revista se tomará como revisión de tema); temas por desarrollar en la revisión (con inclusión de tablas, esquemas y figuras) y conclusiones. 

Otros tipos de sistematizaciones

Corresponden a artículos de revisión narrativa, integrativa, de literatura, entre otras; artículos de reflexión o cartas a la directora. Asimismo, actualizaciones temáticas o suplementos solicitados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.