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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

ESPAÑOL

POLÍTICAS REVISTA

Enfoque y alcance

Es una publicación periódica de tipo académico, científico y sujeta a las políticas de Open Access. Está dirigida a profesionales y estudiantes de Ciencias de la salud y de otras afines. Su propósito es contribuir al desarrollo del conocimiento de la Ciencia de Enfermería, y de la salud en general, por medio de la difusión de artículos originales, artículos de revisión y ensayos. Los artículos serán revisados por el comité editorial y de ser aceptado, serán publicados en la revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar modificaciones al autor principal o rechazar la publicación. Esta publicación es semestral con fecha de publicación en junio y diciembre de cada año, recibiendo artículos en español en una primera etapa.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

CUADRO RESUMEN:

Tipo de escrito

Palabras

N° referencias

Artículos originales de investigación

5.000-7.000

15 mínimo

Artículos de revisión

5.000-10.000

15 mínimo

Artículos de reflexión

3.000-6.000

15 mínimo

Informe de caso/ estudio de casos

4.000 máximo

15 mínimo

Actualizaciones temáticas (solicitud Editora)

5.000 mínimo

15 mínimo

Aportes de Estudiantes

3.000 máximo

15 mínimo

Cartas al editor y Editorial

1.000 máximo

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  1. ARTICULOS ORIGINALES DE INVESTIGACION:

Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original. Debe poseer como contenido mínimo la estructura que se menciona a continuación y detalla más adelante: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusión y referencias. El documento deberá poseer una extensión de 5.000 a 7.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias. 

  • Título: El título debe dar cuenta del trabajo y no exceder las 20 palabras. En idiomas español, inglés y portugués.
  • Autores: Nombre, filiación, ORCID de cada autor, especificando la contribución directa de cada uno en la confección del artículo.
  • Resumen: Debe ser redactado (no por ítems independientes) en idioma español, inglés y portugués. Contener objetivos, metodología, resultados y conclusiones; 250 palabras escritas. El resumen debe ir en los tres idiomas.
  • Palabra Clave: Al final del resumen se deberá especificar un mínimo de cinco palabras clave que identifiquen el contenido. Se deben emplear términos del tesauro MeSH (Medical Subject Headings), como también consultar una edición en español Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC).

 Estructura:

  • Introducción: Debe contener una descripción clara del problema. Asimismo, establecer el propósito de la investigación, las razones que justifiquen la motivación de haber realizado la investigación y cuál es su aporte en el avance del área de estudio.
  • Metodología: Indicar tipo de estudio, paradigma, lugar, tiempo en que se realizó, población estudiada y características relevantes para la interpretación de los resultados. Instrumentos, materiales y estrategia de recolección de la información. Describir técnica de recolección de datos, métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecido previamente para atribuir a los resultados. Indicar tipo de análisis y software utilizado. Señalar la obtención del consentimiento informado de los participantes. Deberá presentar una declaración de aprobación del proyecto, con número de Certificado del Comité de Ética correspondiente.
  • Resultados: Deben ser presentados en forma clara y concisa. Las tablas y figuras se deben usar sólo si es necesario para obtener una comprensión efectiva de los datos, numeradas conforme a su aparición especificando título y fuente de los datos. En el caso de los relatos de los entrevistados colocar entre comillas y con cursiva.
  • Discusión: El propósito de la discusión es la interpretación de los resultados entregados y su relación con el conocimiento. Debe indicar claramente cuál es la contribución al área de estudio investigada. La información dada en cualquier parte del texto debe ser claramente citada. Al finalizar colocar limitaciones propias del estudio.
  • Conclusiones: Se debe dar respuesta al objetivo planteado, entregando un breve resumen de los principales hallazgos; destacando aportes a la Enfermería.
  • Agradecimientos: Opcional, puede ser a personas o indicar si conto con apoyo financiero, indicando proyecto y numero asignado si corresponde.
  • Conflictos de intereses: Los autores deben revelar cualquier posible conflicto de intereses, incluidos los intereses políticos y/o financiera asociada con patentes o propiedad, el suministro de los proveedores de materiales y/o suministros y equipos utilizados en el estudio.
  • Referencias: Indicar las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación, con el mínimo de referencias conforme al tipo de artículo. Presentación según Consultar la página de la National Library of Medicina (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
  1. ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

Los artículos de revisión corresponden a una discusión científica del estado del arte en alguno de los temas de desarrollo de la revista. Esta sección debe poseer una revisión con artículos de los últimos cinco años. Este tipo de documento en su estructura debe contener un resumen, palabras claves, una breve introducción que describe el tema principal, presentación clara de los resultados, subsecciones correspondientes a la discusión, agradecimientos y referencias. El documento deberá poseer una extensión de 5.000 a 10.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias.

Contiene cinco apartados: resumen, introducción, metodología (identificando el tipo de revisión que se realizó y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma, si no se especifica a la revista se tomará como revisión de tema); temas por desarrollar en la revisión (con inclusión de tablas, esquemas y figuras) y conclusiones. 

Puede ser:

  1. ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN:

Resultado de la investigación con una mirada analítica, interpretativa o crítica del autor en relación con un tema específico, apoyado en fuentes originales. Contiene cuatro apartados: resumen, introducción, temas de reflexión y conclusiones. El documento deberá poseer una extensión de 3.000 a 6.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias. 

  1. INFORME DE CASO/ ESTUDIO DE CASOS:

Contienen resumen, introducción con breve descripción de la situación de enfermedad, modelo teórico en el que se base la atención de enfermería con el proceso de atención, metodología, resultados con plan y diagnósticos enfermeros, conclusiones. El documento deberá poseer una extensión máxima de 4.000 palabras y contener un mínimo de 10 referencias. 

  1. ACTUALIZACIONES TEMÁTICAS:

Esta sección se realiza solamente a pedido de la Editora de la revista. Responde a un tema de carácter profesional o disciplinar de interés. El documento deberá poseer una extensión mínima de 5.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias.

Contiene cinco apartados: resumen, introducción, metodología (identificando el tipo de revisión que se realizó y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma, si no se especifica a la revista se tomará como revisión de tema); temas por desarrollar en la revisión (con inclusión de tablas, esquemas y figuras) y conclusiones. 

  1. APORTES DE ESTUDIANTES:

Este apartado busca difundir trabajos destacados de los estudiantes, desarrollados en el contexto universitario tanto en educación, asistencia, extensión o participación política.

Contienen resumen, introducción con breve contextualización y objetivo general, desarrollo del tema con metodología y exposición de resultados, consideraciones finales con énfasis en los aportes a la disciplina y formación en Enfermería. El documento deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias.

  1. CARTAS AL EDITOR:

Interpretación, críticas, análisis sobre documentos publicados en la revista, considerado por el Comité Editorial un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. La revista se reserva el derecho para editar el material en caso de ser necesario por extensión, corrección gramatical, estilo; lo que se informará previa publicación al autor.  El documento deberá poseer una extensión máxima de 1.000 palabras.  

  1. EDITORIAL:

Son artículos escritos por la Editora, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista. El documento deberá poseer una extensión máxima de 1.000 palabras.

La Revista Chilena de Enfermería de la Universidad de Chile usa sistema de evaluación de doble ciego para la evaluación de los artículos recibidos, en el plazo de un mes. La Editora notificará vía e-mail al autor de su recepción; registrará el artículo y dará a conocer a los evaluadores el título del trabajo sin el nombre del autor. 

ORIENTACIONES GENERALES:

Todo material debe incluir:

  • Carta de presentación. (incluyendo motivos para publicar en la Revista y si el artículo deriva de Tesis u otra investigación)
  • Resumen en español, inglés y portugués.
  • Palabras claves en español, inglés y portugués.
  • Texto.
  • Agradecimientos en caso de que aplique.
  • Conflictos de interés.
  • Fund o Grants o financiamiento.
  • Referencias según Vancouver (superíndice sin utilizar paréntesis a continuación de puntuación sin interespacio). Por ejemplo: Enfermería1–3.
  • Para más información: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
  • Imágenes y tablas.
  • Ilustraciones.
  • Abreviaturas y unidades.
  • Escrito a doble espacio.
  • Con espacio entre párrafos.
  • Espacio sólo después del punto seguido o aparte.
  • Cada componente en nueva página.
  • Fuente Times New Roman – 12.

El artículo debe separarse en una primera hoja que incluya: título, autores, filiación, ORCID.
Y un documento principal que incluya título, resumen y palabras claves (español, inglés, portugués); más el texto completo según las especificaciones de la sección escrita, sin información que pueda identificar autores o filiación. 

ASPECTOS ÉTICOS:

Si la publicación considera seres humanos particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo y a la Declaración de Helsinki de 1975 y revisada en Brasil 2013.

Se requiere consentimiento informado y carta de aprobación del Comité de Ética, así como el nombre de este.

Se considerará las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors) publicadas como “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (anteriormente Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals) disponibles en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf