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Lista de comprobación para la preparación de envíos

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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los artículos serán revisados por el comité editorial y de ser aceptado, serán publicados en la revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar modificaciones al autor principal o rechazar la publicación.
Esta publicación es semestral,recibiendo artículos en español en una primera etapa .

Políticas de sección
A.- ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Son documentos originales e inéditos que se obtienen como resultados del investigación, reflexión o revisión que son evaluados por el comité editorial de la revista.
Categorías :
· Artículos originales de investigación
Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original. Debe poseer como contenido mínimo la estructura que se menciona a continuación y detalla más adelante: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusión y referencias. El documento deberá poseer una extensión de 3.000 a 10000 palabras y contener un mínimo de 15 referencias.
Título: El título debe dar cuenta del trabajo y no exceder las 25 palabras. En idiomas español, inglés y portugués.
Autores: Nombre, filiación y ORCID de cada autor.
Resumen: Debe ser redactado (no por ítems independientes) en idioma español, inglés y portugués. Debe contener objetivos, metodología, resultados y conclusiones y cinco palabras clave 250 palabras escritas. El resumen irá en los 3 idiomas mencionados.
Palabra Clave: Al final del resumen se deberá especificar un mínimo de 5 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo. Se deben emplear términos del tesauro MeSH (Medical Subject Headings), como también consultar una edición en español "Descriptores de Ciencias de la Salud (DeSC).
Introducción: Debe establecer solo el propósito de la investigación y las razones que justifiquen la motivación de haber realizado la investigación y cuál es su aporte en el avance del área de estudio. Debe asimismo contener una descripción clara del problema a estudiar.
Metodología: Indicar tipo de estudio, lugar, tiempo en que se realizó, población estudiada y características relevantes para la interpretación de los resultados. Instrumentos, materiales y estrategia de recolección de la información, procedimientos. Describir técnica de recolección de datos, métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecido previamente para atribuir a los resultados. Indicar tipo de análisis y software utilizado. Señalar la obtención del consentimiento informado de los participantes. Deberá presentar una declaración de aprobación del proyecto, con número de Certificado del Comité de Ética correspondiente.
Resultados y Discusiones: Los resultados deben ser presentados en forma clara y concisa. Las tablas y figuras se deben usar sólo si es necesario para obtener una comprensión efectiva de los datos. El propósito de la discusión es la interpretación de los resultados entregados y su relación con el conocimiento existente. Debe indicar claramente cuál es la contribución al área de estudio investigada. La información dada en cualquier parte del texto debe ser claramente citada. Los Resultados y la Discusión deben ser presentados en una sola sección.
Agradecimientos: Opcional, personas o instituciones. Indicar si conto con apoyo financiero, indicando proyecto y numero asignado si corresponde.
Conflictos de intereses: Los autores deben revelar cualquier posible conflicto de intereses, incluidos los intereses políticos y / o financiera asociada con patentes o propiedad, el suministro de los proveedores de materiales y / o suministros y equipos utilizados en el estudio.
Referencias: Indicar las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación, con un mínimo 15 referencias. Presentación según Vancouver. Consultar la página de la National Library of Medicina (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

B.-Articulos de revisión
Los artículos de revisión corresponden a una discusión científica del estado del arte en alguno de los temas de desarrollo de la revista. Esta sección debe poseer una revisión con artículos de los últimos 5 años, considerando como mínimo un 80% de los artículos de revistas ISI y el porcentaje restante de Scielo. Este tipo de documento en su estructura debe contener un resumen, palabras claves, una breve introducción que describe el tema principal, subsecciones correspondientes a la discusión, agradecimientos y referencias, según indicaciones de artículos de revisión. El documento deberá poseer una extensión de 7.000 a 10.000 palabras y contener entre 20 y 50 referencias. Contiene cinco apartados : resumen , introducción , metodología ( identificando si es revisión sistemátizada de la literatura y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma , si no se precisa la revista se tomará como revisión de tema , temas por desarrollar en la revisión ( con inclusión de tablas , esquemas y figuras ) y conclusiones.

C.- Artículos de reflexión: Resultado de la investigación con una miradad analítica , interpretativa o crítica del autor en relación a un tema específico , apoyado en fuentes originales . Contiene cuatro apartados: resumen, introducción , temas de reflexión y conclusiones .

D.-OTRAS PUBLICACIONES
· Informe de caso/ estudio de casos : Contienen resumen , introducción con breve descripción de la situación de enfermedad , modelo teórico en el que se base la atención de enfermería con el proceso de atención , metodología , resultados con plan y diagnósticos enfermeros, conclusiones
· Artículo de reflexión no derivado de investigación : Ensayo con la opinión del autor sobre un tema específico . Contiene resumen , introducción al tema , división de los temas tratados y conclusiones .
· Cartas al editor : interpretación, críticas , análisis sobre documentos publicado en la revista, considerado por el comité editorial un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. La revista se reserva el derecho para editar el material en caso de ser necesario por extensión , corrección gramatical , estilo lo que se informará previa a la publicación al autor.
· Editorial : Son artículos escritos por el editor , o un miembro del Comité editorial o un investigador invitado sobre temas de actualidad e interés científico y/u orientaciones en el dominio temático de la revista .
La Revista Chilena de Enfermería Universidad de Chile usa sistema de evaluación de doble ciego para la evaluación de los artículos recibidos, en el plazo de un mes .El Editor notificará vía e-mail al autor de su recepción; registrará el artículo y dará a conocer a los evaluadores el título del trabajo sin el nombre del autor.

ORIENTACIONES GENERALES:
Todo material debe incluir:
· Carta de presentación
· Resumen en Español , Inglés y Portugués
· Palabras claves
· Texto
· Agradecimientos en caso que aplique.
· Conflictos de interés
· Fund o Grants o financiamiento
·Referencias según vancouver Para mayor información https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
· Imágenes y tablas.
· Ilustraciones
· Abreviaturas y unidades.
· Escrito a doble espacio
· Con espacio entre párrafos
· Espacio sólo después del punto seguido o aparte.
· Cada componente en nueva página
· Fuente Times New Roman – 12
El artículo debe separarse en un primera hoja que incluya: título, autores, filiación, resumen y palabras claves. Y un documento principal que incluya título, resumen, palabras claves, y texto completo, sin información que pueda identificar autores o filiación.