i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que hemos abierto el llamado a un número especial a publicarse en el segundo semestre del presente año 2022.

El tema central de este número será "Liderazgo y Gestión en Salud", pudiendo ser desarrollado en las diferentes áreas de la salud y disciplinas propias que estudian el fenómeno.

Los envíos deben cumplir con las NORMAS PARA AUTORES, pudiendo ser enviados desde esta fecha hasta el 31 de octubre de 2022.

Invitamos a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales a enviar sus manuscritos aceptándose artículos originales de investigación y revisiones, continuando con la publicación Online First (versiones finales de artículos son publicados inmediatamente).

Esperamos sus trabajos en Liderazgo Clínico, Liderazgo Estratégico u otros tópicos relacionados con el tema central desarrollados en trabajos descriptivos como programas educativos, metodologías pedagógicas, estrategias didácticas como la simulación clínica u otras.

Como Revista continuaremos recibiendo artículos en todas las temáticas, en idioma español, portugués e inglés.

Frente a dudas pueden escribirnos a revistachilenadeenfermeria@gmail.com 

Saludos cordiales

Dra. Denisse Parra-Giordano                                                                  MSc. Felipe De La Fuente Alvarez

              Directora                                                                                                               Editor

Sobre la revista

Es una publicación periódica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile de tipo académico, científico y sujeta a las políticas de Open Access. Está dirigida a profesionales y estudiantes de Ciencias de la salud y de otras afines. Su propósito es contribuir al desarrollo del conocimiento de las Ciencias de Enfermería y de la Salud, por medio de la difusión de artículos originales, artículos de revisión, ensayos, estudios de caso, actualizaciones temáticas, aportes de los estudiantes y cartas al editor.

La abreviatura de su título es Rev. chil. enferm. que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Es una publicación digital y su ISSN es 2452-5839.

Política editorial

La Revista Chilena de Enfermería Universidad de Chile, es la continuidad de la primera iniciativa del Departamento llamada “Revista de Enfermería Universidad de Chile”, creada en mayo 2016, con su edición especial por los 110 años de la Escuela de Enfermería.

Es una publicación periódica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile de tipo académico, científico y sujeta a las políticas de Open Access. Está dirigida a profesionales y estudiantes de Ciencias de la salud y de otras afines. Su propósito es contribuir al desarrollo del conocimiento de las Ciencias de Enfermería y de la Salud, por medio de la difusión de artículos originales, artículos de revisión, ensayos, estudios de caso, actualizaciones temáticas, aportes de los estudiantes y cartas al editor.

Los artículos serán revisados por el comité editorial, pares evaluadores, y de ser aceptado, serán publicados en la revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar modificaciones al/a autor/a principal o rechazar la publicación. Esta publicación es semestral con fecha de publicación en junio y diciembre de cada año, recibiendo artículos en español, portugués e inglés.

La Revista es arbitrada por especialistas en Enfermería y Ciencias de la Salud a través del sistema doble ciego, en el cual se solicita un dictamen a dos evaluadores/as externos por cada artículo recibido. Los nombres de autoras/es y evaluadoras/es se mantienen anónimos durante todo el proceso de evaluación y posterior a la publicación de los manuscritos.

Las contribuciones deben ser trabajos originales (no publicados previamente ni enviados a evaluación a otra revista).

La revista está abierta a la recepción de trabajos durante todo el año y tiene una frecuencia de publicación semestral.

El proceso de evaluación, edición y publicación no tiene costo para las/os autores.

Secciones de la revista

Todos los manuscritos deben enviarse vía plataforma de la revista: https://revistachilenaenfermeria.uchile.cl/index.php/RCHE/about/submissions

Artículos originales: investigaciones primarias originales y revisiones sistemáticas.

Otros tipos de sistematización: revisiones integrativas-narrativas, ensayos, estudios de caso, actualizaciones temáticas, aportes de los estudiantes, cartas al editor y otros.

En Normas para Autores se especifican las características de cada apartado.

Criterios de evaluación de los artículos

Nuestra revista se ajusta a las exigencias de los catálogos de indexación más relevantes de las Ciencias de la Salud.

Los criterios de evaluación de los artículos son:

1) Se debe tratar de trabajos originales, que reporten avances de investigación y no originales, pero que sean relevantes para las Ciencias de la salud.

2) El contenido de los manuscritos debe hacer referencia al análisis y discusión de temáticas que aporten a la Enfermería y las Ciencias de la Salud a nivel nacional e internacional.

3) Los artículos serán evaluados considerando los siguientes criterios:

- Objetivo claro que se alcanza con el desarrollo de la investigación, y responde a una pregunta o vacío de conocimiento.

- Ofrece contribuciones relevantes para desarrollo de la Enfermería y las Ciencias de Salud en términos de enfoques conceptuales, desarrollos de casos clínicos, experiencias educativas, abordaje de intervenciones y/o investigación en salud pública, análisis de fenómenos de salud desde perspectivas interdisciplinarias, entre otras aportaciones.

- Desarrolla contenido relevante para la audiencia nacional e internacional. Contiene una contextualización apropiada para la comprensión del tema fuera del país de origen del/a autor/a.

- El texto está estructurado de manera coherente y está escrito de manera fluida y clara. Se observa introducción, metodología, resultados, discusiones y conclusiones (conforme a Norma para Autores).

- Las referencias empleadas son relevantes, actualizadas y/o pertinentes en estilo Vancouver.

Adicionalmente, los artículos que reportan resultados de investigación serán evaluados considerando los siguientes criterios:

- Da cuenta de la metodología empleada con rigurosidad. Se describe el tipo de estudio y se justifican las decisiones metodológicas y los pasos desarrollados para alcanzar los resultados.

- Se cumplen estándares éticos en la recolección y tratamiento de los datos (consentimiento informado, informantes anonimizados, confidencialidad en información sensible, etc.)

- Declara la aprobación del comité de ética de la institución patrocinante de la investigación.

- Los resultados presentados sustentan las conclusiones propuestas.

4) Todos los manuscritos deben cumplir con los aspectos formales y los requisitos específicos de citación indicados en la sección Normas para Autores.