Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2023, con sistema Online First en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud. (NORMAS PARA AUTORES)
INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Autores/as
Esmeralda Abarca Gonzalez
Escuela de Enfermería Pontificia Universidad de Chile
Ignacio Ibarra Torres
Pontificia Universidad Católica de Chile
Vicente Lara Segovia
Pontificia Universidad Católica de Chile
Paula Vega Vega
Pontificia Universidad Católica de Chile
Objetivo: Comprender el significado que tiene para estudiantes de pregrado de enfermería el realizar
un curso en base a las prácticas complementarias. Metodología: Investigación cualitativa descriptiva en
base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Se realizó un cuestionario de autorreporte a 80
estudiantes de enfermería, quienes participaron del curso optativo “Cuidados Complementarios en
Salud”, entre los años 2014 y 2018, donde se preguntó: “¿qué significó para ti participar en un curso en
base a las terapias complementarias?”. Las narrativas transcritas literalmente fueron sometidas a un
análisis de contenido cualitativo inductivo por los investigadores, develando las categorías tras su
saturación. Resultados: Los significados que los estudiantes le atribuyen a su participación en el curso
son: Expandir mi conocimiento sobre las terapias complementarias, Tomar conciencia de nuestra vida,
Ser una instancia de crecimiento personal, Considerar la incorporación de las terapias
complementarias en enfermería y Valorar la integralidad de las medicinas. Conclusiones: El curso les
permitió a los estudiantes tomar conciencia de su propio autocuidado y transformar la experiencia en
una instancia de crecimiento personal. Además, los estudiantes consideran necesario aprender sobre las
terapias complementarias en pregrado y así adquirir herramientas que les permitan integrar ambas
medicinas para el cuidado de la persona y comunidad.
Palabras clave:
Terapias complementarias;, Estudiantes de Enfermería;, Educación en Enfermería
Abarca Gonzalez, E., Ibarra Torres, I., Lara Segovia, V., & Vega Vega, P. (2020). INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Revista Chilena De Enfermería, 2(1), 37–62. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2020.58694