i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2023, con sistema Online First en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud. (NORMAS PARA AUTORES)

INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Esmeralda Abarca Gonzalez Escuela de Enfermería Pontificia Universidad de Chile
  • Ignacio Ibarra Torres Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Vicente Lara Segovia Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Vega Vega Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Objetivo: Comprender el significado que tiene para estudiantes de pregrado de enfermería el realizar un curso en base a las prácticas complementarias. Metodología: Investigación cualitativa descriptiva en base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Se realizó un cuestionario de autorreporte a 80 estudiantes de enfermería, quienes participaron del curso optativo “Cuidados Complementarios en Salud”, entre los años 2014 y 2018, donde se preguntó: “¿qué significó para ti participar en un curso en base a las terapias complementarias?”. Las narrativas transcritas literalmente fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo inductivo por los investigadores, develando las categorías tras su saturación. Resultados: Los significados que los estudiantes le atribuyen a su participación en el curso son: Expandir mi conocimiento sobre las terapias complementarias, Tomar conciencia de nuestra vida, Ser una instancia de crecimiento personal, Considerar la incorporación de las terapias complementarias en enfermería y Valorar la integralidad de las medicinas. Conclusiones: El curso les permitió a los estudiantes tomar conciencia de su propio autocuidado y transformar la experiencia en una instancia de crecimiento personal. Además, los estudiantes consideran necesario aprender sobre las terapias complementarias en pregrado y así adquirir herramientas que les permitan integrar ambas medicinas para el cuidado de la persona y comunidad.

Palabras clave:

Terapias complementarias;, Estudiantes de Enfermería;, Educación en Enfermería