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Conocimientos, habilidades y actitudes hacia la investigación científica de estudiantes de posgrado en enfermería

Autores/as

Resumen

Objetivo: Describir los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la investigación científica de los estudiantes del posgrado en Enfermería en Cuidados Críticos de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre del 2023. Metodología: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Con una muestra intencional de 43 estudiantes de posgrado de Enfermería. Se implementaron y validaron dos instrumentos diseñados para la autoevaluación de las habilidades investigativas y la evaluación de las percepciones hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación; durante los meses de marzo a abril del 2023. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial utilizando el software Infostat. Se implementó el consentimiento informado y no se recolectaron datos filiatorios. Resultados: Los encuestados tuvieron una media de edad de 34,14 años, y fueron mayormente mujeres, de estado civil solteras, sin hijos, y con 8,98 años de experiencia laboral. El escaso abordaje de la investigación en el plan de estudios y los conocimientos en análisis estadístico, fueron las actitudes y habilidades con peor valoración, mientras, la vinculación de la investigación con la profesión y la interpretación de resultados, fueron las actitudes y habilidades mejor evaluadas. Si bien el 48,84% reportaron haber participado en actividades de investigación, solo el 6,98% han publicado un artículo científico. Conclusiones: Se halló una valoración mayormente positiva hacia la investigación científica, mientras, la autoevaluación de conocimientos y habilidades para investigar fue medianamente adecuada. El sexo, la edad y la antigüedad profesional mostraron relación con los conocimientos y habilidades para investigar.

Palabras clave:

Investigación en Enfermería, Educación de Postgrado en Enfermería, Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud, Investigación en Educación en Enfermería

Biografía del autor/a

Mariana Evangelina Campos, Universidad Favaloro

Mariana Evangelina Campos. Licenciada en Enfermería. Especialista en Cuidados Críticos. Profesora en Enfermería.

 

Lorena Miño, Universidad Favaloro

Lorena Miño. Licenciada en Enfermería. Especialista en Cuidados Críticos.

 

Carlos Jesús Canova Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Carlos Canova-Barrios. Licenciado en Enfermería (Universidad del Magdalena), Doctor en Ciencias Médicas (Universidad Abierta Interamericana), Doctor en Salud Pública (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Magister en Investigación Clínica Farmacológica (Universidad Abierta Interamericana), Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de la Matanza) y Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Abierta Interamericana).

 

Referencias

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