Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2024,
con sistema de publicación continua en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud;
y un tiempo promedio de publicación de nueve semanas desde el envío del artículo hasta su publicación. (NORMAS PARA AUTORES)
Objetivo: Describir los conocimientos, habilidades y actitudes hacia la investigación científica de los estudiantes del posgrado en Enfermería en Cuidados Críticos de una institución privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre del 2023. Metodología: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Con una muestra intencional de 43 estudiantes de posgrado de Enfermería. Se implementaron y validaron dos instrumentos diseñados para la autoevaluación de las habilidades investigativas y la evaluación de las percepciones hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación; durante los meses de marzo a abril del 2023. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial utilizando el software Infostat. Se implementó el consentimiento informado y no se recolectaron datos filiatorios. Resultados: Los encuestados tuvieron una media de edad de 34,14 años, y fueron mayormente mujeres, de estado civil solteras, sin hijos, y con 8,98 años de experiencia laboral. El escaso abordaje de la investigación en el plan de estudios y los conocimientos en análisis estadístico, fueron las actitudes y habilidades con peor valoración, mientras, la vinculación de la investigación con la profesión y la interpretación de resultados, fueron las actitudes y habilidades mejor evaluadas. Si bien el 48,84% reportaron haber participado en actividades de investigación, solo el 6,98% han publicado un artículo científico. Conclusiones: Se halló una valoración mayormente positiva hacia la investigación científica, mientras, la autoevaluación de conocimientos y habilidades para investigar fue medianamente adecuada. El sexo, la edad y la antigüedad profesional mostraron relación con los conocimientos y habilidades para investigar.
Ley 24004. Ley del Ejercicio de la Enfermería. Boletín Oficial del Estado, Argentina, 1991. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24004-403/texto
Castro M, Simian D. La enfermería y la investigación. Rev Med Clin Las Condes. 2018;29(3):301-310. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007
Chen Q, Sun M, Tang S, Castro AR. Research capacity in nursing: a concept analysis based on a scoping review. BMJ Open. 2019;9(11):e032356. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-032356
Camargo FC, Iwamoto HH, Galvão CM, Pereira GA, Andrade RB, Masso GC. Competences and Barriers for the Evidence-Based Practice in Nursing: an integrative review. Rev Bras Enferm. 2018;71(4):2030-2038. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0617
Martínez Abreu J. La revisión de los artículos científicos como procedimiento esencial para lograr calidad en la comunicación científica. Rev Med Electrón. 2014;36(1):60-74. http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v36n1/tema07.pdf
Zarate SJ, Rueda-Santamaría L, Cañón-Montañez W. Rol del profesional de enfermería en la investigación clínica. Rev Cuid. 2011;2(1):246-249. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.66
Benitez J. La importancia de la investigación en enfermería. Enferm Investig. 2020;5(1):1-2. https://doi.org/10.29033/enferm.%20investig..v5i1.826
Gonzalez-Argote J, Lepez CO. Estrategias para elevar los estándares de calidad, normalización, visibilidad e impacto científico de la Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:47. https://doi.org/10.56294/saludcyt202247
Bahadori M, Raadabadi M, Ravangard R, Mahaki B. The barriers to the application of the research findings from the nurses' perspective: A case study in a teaching hospital. J Educ Health Promot. 2016;5:14. https://doi.org/10.4103/2277-9531.184553
Naranjo-Hernández Y, González-Bernal R. Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de enfermería. Arch méd Camagüey. 2021;25(3):e7324. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v25n3/1025-0255-amc-25-03-e7324.pdf
Carreño Moreno S, Mayorga Álvarez JH. Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia. Av Enferm. 2017;35(3):345-356. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.62684
Vera-Rivero DA, Chirino-Sánchez L, Ferrer Orozco L, Blanco Barbeito N, Amechazurra Oliva M, Machado Caraballo DL, Moreno Rodríguez K. Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educ Medica. 2021;22(1):20-26. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.009
Barahona Migueles J, & Medina E. Percepción de los docentes y estudiantes hacia el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación en la Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, 2014. Portal de la Ciencia. 2015;8(0):77-91. https://doi.org/10.5377/pc.v8i0.2160
Resolución 1480. Guía para Investigaciones con Seres Humanos. Ministerio de Salud, 2011. http://www.anmat.gov.ar/webanmat/legislacion/medicamentos/resolucion_1480-2011.pdf
Canova Barrios CJ. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281
Resolución Ministerial 2721/15. Contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de formación práctica y estándares para la acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería, 2015. https://www.coneau.gob.ar/archivos/Resolucion-ministerial-Enfermeria-2721-15.pdf
Canova-Barrios CJ, Lepez CO, Manzitto G, Ortigoza A. La investigación y la publicación científica en enfermería en Argentina. Data & Metadata. 2022;1:27. https://doi.org/10.56294/dm202235
Ríos NB, Mosca AM. Influencia de factores personales, profesionales y motivacionales en la participación de enfermeros en educación continua. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022;2:93. https://doi.org/10.56294/saludcyt202293
Vélez Vélez E. Investigación en Enfermería, fundamento de la disciplina. Rev Adm Sanit. 2009;7(2):341-356. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-investigacion-enfermeria-fundamento-disciplina-13139769
Rivas Diaz LH, Loli Ponce RA, Quiroz Vásquez MF. Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en el pregrado. Rev Cubana Enferm. 2020;36(3):e3486. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3486
Tíscar González V. Percepción de la práctica de enfermería basada en la evidencia de estudiantes de un master de investigación. 2015;9(2). https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200005
Castro Rodríguez Y, Sihuay-Torres K, Pérez-Jiménez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educ Med. 2018;19(1):19-22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Pelletier D, Donoghue J, Duffield C, Adams A. Nurses' perceptions of their professional growth on completion of two years of postgraduate education. Aust J Adv Nurs. 1998;16(2):26-35.
Ochoa-Vigo K, Bello Vidal C, Villanueva Benites ME, Ruiz-Garay MI, Manrique Borjas GA. Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Rev Med Hered. 2016;27(4):204-215. http://doi.org/10.20453/rmh.v27i4.2989
DiBartolo MC, Salimian FM, Kotteman JE, DiBartolo GR. Engaging baccalaureate nursing students in statistics. Nurse Educ. 2012;37(4):145-146. https://doi.org/10.1097/NNE.0b013e31825a87ff
Aranguiz Bravo C. Integración curricular de habilidades investigativas en enfermería: análisis de una universidad privada chilena. Rev Chil Enferm. 2023;5(1):34–45. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.68769
Epstein I, Santa Mina EE, Gaudet J, Singh MD, Gula T. Teaching statistics to undergraduate nursing students: an integrative review to inform our pedagogy. International Journal of Nursing Education Scholarship. 2011;8(1):1-15. https://doi.org/10.2202/1548-923X.2234
Magariño-Abreus L, Echevarría-Regojo L, Rivero-Morey RJ, Ramos-Rangel Y. Percepción sobre investigación científica en estudiantes de estomatología. Universidad Médica Pinareña. 2021;17(2):1-12. https://www.redalyc.org/journal/6382/638268499009/html/