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Percepción de autoeficacia para brindar cuidados humanizados por parte de estudiantes y personal de enfermería de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

Resumen

Objetivo: Evaluar la percepción de autoeficacia para brindar cuidados y relacionarse con sus pacientes que tienen los estudiantes y profesionales de enfermería (académicos y asistenciales) concurrente a un taller de extensión de una universidad privada de Buenos Aires, Argentina. Metodología: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 76 sujetos equivalentes al 84,44% de los concurrentes a la actividad. Se implementó el instrumento Caring Efficacy Scale en su versión en español. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial utilizando el software Infostat. Se implementó el consentimiento informado y no se recolectaron datos filiatorios. Resultados: Los encuestados tuvieron una media de edad de 37,1 años, y fueron mayormente mujeres, de estado civil solteras, con hijos, y con más de cinco años de experiencia laboral. Se halló una relación entre no tener hijos, ser estudiante y tener formación de grado con mayores puntajes en las dimensiones empatía (p = 0,028), seguridad al brindar atención (p = 0,005) y habilidades de comunicación (p = 0,037), respectivamente. Se identificaron aspectos positivos que evidencian humanización en la práctica. Conclusiones: Se hallaron niveles moderadamente positivos de percepción de autoeficacia para otorgar cuidados humanizados, siendo las dimensiones relación interpersonal y empatía la mejor y peor evaluadas, respectivamente. Se requiere implementar actividades de capacitación en cuidados humanizados tendientes a evitar la despersonalización del personal de enfermería.

Palabras clave:

Autoeficacia, Cuidados de Enfermería, Humanización de la atención, Estudiantes de Enfermería, Docentes de Enfermería

Biografía del autor/a

Carlos Jesús Canova-Barrios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Carlos Canova-Barrios. Licenciado en Enfermería (Universidad del Magdalena), Doctor en Ciencias Médicas (Universidad Abierta Interamericana), Doctor en Salud Pública (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Magister en Investigación Clínica Farmacológica (Universidad Abierta Interamericana) y Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Abierta Interamericana).

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