i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2023, con sistema Online First en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud. (NORMAS PARA AUTORES)

DOS AÑOS DE LA ESTRATEGIA DE CUIDADOS INTEGRALES PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CHILENA

Autores/as

Resumen

A nivel mundial la condición de cronicidad sigue aumentando y es preciso los servicios de salud se replanteen las intervenciones actuales. En Chile desde de la implementación del Modelo de Salud Integral se ha promovido una atención centrada en el usuario, que actualmente viene a complementarse con la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas para la Promoción, Prevención y Manejo de la Cronicidad en contexto de Multimorbilidad (ECICEP) que se constituye en una respuesta a la actual problemática de la atención de personas con condiciones crónicas. Sin embargo, debido a la pandemia este proceso se ha desarrollado en forma paulatina a nivel nacional conforme a cada realidad local. No obstante, esta táctica releva el rol de enfermería en su desarrollo, sin dar reconocimiento a la labor esencial que desempeña el profesional de enfermería en la entrega del cuidado de cada persona, familia y comunidad; lo cual se espera sea solucionado en el corto plazo.

Palabras clave:

Multimorbilidad, Enfermedad Crónica, Atención Primaria de Salud