i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que hemos abierto el llamado a un número especial a publicarse en el segundo semestre del presente año 2022.

El tema central de este número será "Liderazgo y Gestión en Salud", pudiendo ser desarrollado en las diferentes áreas de la salud y disciplinas propias que estudian el fenómeno.

Los envíos deben cumplir con las NORMAS PARA AUTORES, pudiendo ser enviados desde esta fecha hasta el 31 de octubre de 2022.

Invitamos a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales a enviar sus manuscritos aceptándose artículos originales de investigación y revisiones, continuando con la publicación Online First (versiones finales de artículos son publicados inmediatamente).

Esperamos sus trabajos en Liderazgo Clínico, Liderazgo Estratégico u otros tópicos relacionados con el tema central desarrollados en trabajos descriptivos como programas educativos, metodologías pedagógicas, estrategias didácticas como la simulación clínica u otras.

Como Revista continuaremos recibiendo artículos en todas las temáticas, en idioma español, portugués e inglés.

Frente a dudas pueden escribirnos a revistachilenadeenfermeria@gmail.com 

Saludos cordiales

Dra. Denisse Parra-Giordano                                                                  MSc. Felipe De La Fuente Alvarez

              Directora                                                                                                               Editor

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD COGNITIVA, RAZONAMIENTO Y CÁLCULO EN INGRESANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Autores/as

Resumen

Objetivo: Determinar el rendimiento académico de los ingresantes mediante la evaluación de sus capacidades cognitivas, el razonamiento y el cálculo. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y transversal. La muestra fue intencional, de 280 alumnos ingresantes al IDICSA, en los años 2017 y 2018. Fueron incluidos al estudio la totalidad de los alumnos que rindieron el examen de ingreso y excluidos aquellos ausentes. Fueron caracterizados por edad y sexo. Se evaluó el rendimiento académico global del examen de ingreso y los aspectos-habilidades señaladas en dicho instrumento de medición. Los datos se organizaron en tablas y analizados estadísticamente con una significancia de p<0,05. Se resguardó la identidad y guarda de los resultados de los participantes. Resultados: La mayoría de los ingresantes son del sexo femenino (72%) y comprendidos en el rango etario de 25-30 años (52%). El 60,71% de los ingresantes aprobaron el examen y su rendimiento promedio fue Bueno. La capacidad cognitiva promedio fue de 6,11 puntos. La habilidad de razonamiento promedio fue de 0,84 puntos y la habilidad de cálculo promedio fue de 1,92 puntos. Se observó mejor desempeño de los varones con respecto a las mujeres en razonamiento y resolución de cálculos. Los bajos rendimientos se dieron en los estudiantes de mayor edad, las dificultades de razonamiento y cálculo fueron más frecuentes en las estudiantes mujeres y los de mayor edad. Conclusiones: El bajo rendimiento de los ingresantes está asociado a la carencia de hábitos de estudio en el nivel medio, que estimulen la lógica y el sentido común, como también las exigencias laborales. El mayor rendimiento de los varones se ve favorecido por su razonamiento visuoespacial en tareas de rotación mental. Se plantea necesaria la implementación complementaria de espacios curriculares que ayuden al razonamiento y el cálculo.

Palabras clave:

Enseñanza de Enfermería, Rendimiento Académico, Estudiantes

Referencias

1. Tucto Coronado, JA. Características del perfil de ingreso del estudiante de la profesión de enfermería en la Universidad Señor de Sipán, 2019. [Internet] [Tesis de Grado]. [Sipán]: Universidad Señor de Sipán; 2019. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6506/Tucto%20Coronado%20Jennifer%20Alexandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. Cernusco Carreras, CM. La alfabetización académica en el marco de las propuestas didácticas de la licenciatura en pedagogía social: Universidad Provincial de Córdoba." Que dicen y hacen los profesores y estudiantes". [Internet] [Tesis Doctoral]. [Argentina]: Universidad Católica de Córdoba; 2019. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2093/1/TM_CernuscoCarreras.pdf
3. Clerici C, Monteverde AC, Fernández A. Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Ciencia, docencia y tecnología, [Internet]. 2015. [Citado 1 de agosto de 2021]; 26(50), 35-70. Disponible en: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/download/59/55
4. Donati ER, Andrade Gamboa J. ¿Qué queremos que sepan sobre Química los alumnos que ingresan a la Universidad? Química Viva [Internet]. 2007. [Citado 1 de agosto de 2021]; 6(Sup),0. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi6kPC645zyAhV-qZUCHWRvB0EQFnoECAQQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F863%2F86309912.pdf&usg=AOvVaw2YkkLPpgTYBWAXRTU_PvI0
5. Soto Vercher, M. La formación de enfermería en el nivel universitario. San Luis. Argentina. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. [Internet]. 2012. [Citado 1 de agosto de 2021]; Disponible en: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Formacion-Enfermeria.pdf
6. Cu Balán, G. El impacto de la escuela de procedencia del nivel medio superior en el desempeño de los alumnos en el nivel universitario. REICE. [Internet]. 2005. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=863/86309909
7. Cid Sillero, S. Influencia de las habilidades cognitivas y emocionales en el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria obligatoria y formación profesional básica. [Internet] [Tesis Doctoral]. [España]: Universidad del País Vasco; 2019. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/35163/TESIS_CID_SILLERO_SANDRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
8. Galagovsky, L. Enseñar química vs. Aprender química: una ecuación que no está balanceada. Química Viva. [Internet]. 2007. [Citado 1 de agosto de 2021]; 6(Sup),0. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/863/86309909.pdf
9. Huayta Curo, JG. Nivel de Preparación Básica y el Rendimiento Académico del Ingresante en la Asignatura de Matemática I de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Privada de Tacna, 2018. [Internet] [Tesis de Maestría]. [Perú]: Universidad de Tacna; 2019. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/1271/Huayta-Curo-Jenny.pdf?sequence=1&isAllowed=y
10. GraphPad Prism version 5.00 for Windows, GraphPad Software, San Diego California USA. 2019. Disponible en: www.graphpad.com
11. Martín, P. A., Soriano, H. L. Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, [Internet]. 2005. [Citado 1 de agosto de 2021]; 16(1), 63-79. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/reop/article/view/11363/pdf
12. Cardozo N, Bergagna A. Algunas reflexiones sobre la elección de la carrera de los ingresantes a la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. [Internet]. 2019. [Citado 1 de agosto de 2021]; 2(3), 33-18. Disponible en: http://www.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SALUD_10/Enfermeria_Obtetriz/7.pdf#page=33
13. Micin Carvallo S, Carreño Mendoza B, Urzúa Martínez S. Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del área de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior. [Internet]. 2017. [Citado 1 de agosto de 2021]; 31(3), 155-167. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem173p.pdf
14. Callacna Sánchez, JC. Estrés Académico y Aprendizajes de los Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Centro del Perú–2015. [Internet] [Tesis de Maestría]. [Perú]: Universidad Nacional de Educación; 2019. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4512/TM%20CE-Du%20C17%202016%20-%20Callacna%20Sanchez%20Juan%20Carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
15. Clemente Arias, ZA. Estrés Académico y Ansiedad en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería. MS thesis. [Internet] [Tesis de Maestría]. [México]: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; 2021. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/11807
16. Blum GD, Auné S, Attorresi HF. Desempeño de varones y mujeres en relación con el razonamiento visuoespacial. Influencia de la velocidad de respuesta, la educación y la presencia de rotación en los ítems. Revista Mexicana de Psicología. [Internet]. 2015. [Citado 1 de agosto de 2021]; 32(1), 16-26. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2430/243045363003.pdf
17. Laudadio J, Pita M, Corengia A. Aptitudes y Rendimiento de los alumnos ingresantes a la universidad. Resultados de un estudio exploratorio. [Ponencia-Internet]. [Citado 1 de agosto de 2021]. 2014. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Pita_Carranza/publication/238080551_Aptitudes_y_Rendimiento_de_los_alumnos_ingresantes_a_la_universidad_Resultados_de_un_estudio_exploratorio/links/00b4953b42b9c945bf000000/Aptitudes-y-Rendimiento-de-los-alumnos-ingresantes-a-la-universidad-Resultados-de-un-estudio-exploratorio.pdf
18. Orlando, M. Razonamiento, solución de problemas matemáticos y rendimiento académico. [Internet] [Tesis Doctoral]. [Argentina]: Universidad de San Andrés; 2014. [Citado 1 de agosto de 2021]. Disponible en: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/10908/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.%20D.%20Edu.%20Orlando%2C%20Mario.pdf
19. Cabrera Castiglioni, M, Morales Ramos, S. Rodríguez Bissio, G. Alfabetismo y habilidades transmedia de adolescentes en Uruguay. [Internet]. Uruguay: CLACSO, 2020. En: Tecnologías digitales y transformaciones sociales Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual. [Capítulo del libro]. [Citado 1 de agosto de 2021]; 77-96. Disponible en: http://eprints.rclis.org/40520/1/Tecnologias-digitalespdf