INTERVENCIONES POR ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN EXTRAMURAL DESARROLLADAS EN EL CESFAM FÉLIX DE AMESTI, MACUL

Resumen

Introducción: En el contexto sociosanitario de pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Programa Nacional de Inmunización (PNI) tiene un rol importante en el proceso de vacunación de emergencia contra este virus. Se respetan ciertos lineamientos que permiten dar cumplimiento a los objetivos de inmunización. En el desarrollo de la PPI I se logró generar conocimiento sobre la preparación del equipo de emergencia para la vacunación extramural y ejecutar acciones de educación. Objetivo: Integrar las intervenciones ejecutadas por estudiantes de enfermería en práctica profesional en el proceso de vacunación extramural desarrolladas en el CESFAM Félix de Amesti en Macul durante el primer semestre de 2021. Desarrollo: Para detectar los problemas de las intervenciones a desarrollar se realizan conversaciones con los profesionales de salud encargados en el proceso de vacunación, una vez identificados se priorizan mediante la matriz de Hanlon, con el fin de identificar las causas y efectos de la problemática identificada para cada intervención se realiza un árbol de problemas. Ya realizado el proceso se pudo observar que una de las problemáticas recae principalmente en el desconocimiento y desorganización del equipo de emergencia, por lo tanto, se realiza una capacitación del personal, basado en un presentación audiovisual. Una segunda problemática se enfoca en el desconocimiento de la efectividad de la vacuna. A través de una intervención educativa por medio de un folleto informativo respectivo a cada vacuna (Pfizer, CoronaVac y CanSino). Consideraciones finales: La realización de la PPI I permite la saturación de las competencias en Atención Primaria de Salud en los diferentes roles de la disciplina para el profesional en formación de enfermería. Tanto los profesionales y usuarios que participaron en las intervenciones lograron adquirir nuevos conocimientos sobre la preparación del equipo de emergencia y la efectividad de las vacunas. Destacan los roles de Gestión, Educación y principalmente Asistencial.
Palabras clave Estudiantes de Enfermería, Atención Primaria de Salud, Organización y Administración, Programas de Inmunización, Vacunación, Educación en Enfermería
Compartir
Cómo citar
Villarroel Lanas, C. (2021). INTERVENCIONES POR ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN EXTRAMURAL DESARROLLADAS EN EL CESFAM FÉLIX DE AMESTI, MACUL. Revista Chilena de Enfermería, 3(2). doi:10.5354/2452-5839.2021.64637
Sección
Aportes de Estudiantes
Publicado
2021-08-18