REFLEXIONES SOBRE EL COMPROMISO DE PALABRA Y EL DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

  • José Manuel Caballero Moore
  • Veronica Jara Albornoz

Resumen

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile declara su misión de otorgar soluciones integrales de salud a la comunidad. La medicina pediátrica debería ser parte activa de esta declaración. Sin embargo, en los últimos 2 años, el progreso en el proyecto de desarrollo pediátrico, representado por la puesta en marcha de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Servicio de Pediatría, ha sido mínimo.
Esto ¿es sólo una involuntaria omisión directiva? o ¿la medicina pediátrica no pertenece realmente a esta institución? Hemos decidido realizar una reflexión a partir de los hechos que nos presenta la historia y los acontecimientos recientes. Nuestras interrogantes son: ¿ha existido un desarrollo conjunto de la Universidad de Chile a través de su hospital clínico y la medicina pediátrica? ¿De qué forma? ¿Cómo se ha manifestado?
Buscamos la respuesta en antecedentes históricos, acontecimientos recientes e intentamos definir si hay compromisos pendientes para fortalecer dicho desarrollo conjunto. Desde sus inicios, la historia del hospital ha mantenido una relación con la atención de los niños enfermos. Una relación difícil, con muchas adversidades pero donde ha sobresalido el esfuerzo, la tenacidad, el compromiso y la excelencia de médicos pediatras que han luchado por una medicina y una universidad de carácter asistencial, docente y social.
En lo reciente, la Universidad de Chile y su Hospital Clínico reconocen, apoyan y explicitan públicamente que la medicina pediátrica es parte de su historia y que debe seguir en ella. La apertura de una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico es un compromiso pendiente que permitiría mejorar la experiencia clínica en pacientes complejos, así como incorporarse progresivamente a la formación de subespecialistas pediátricos en cuidados intensivos y consolidar lo realizado hasta ahora.
La medicina pediátrica es una realidad existencial que es necesario reconocer y fortalecer, y a la cual sólo cabe una alternativa: dar cumplimiento a los compromisos pendientes.
Palabras clave Medicina Pediatrica, Chile, Salud Integral, Antecedentes Historicos, Especialidad
Compartir
Cómo citar
Caballero Moore, J., & Jara Albornoz, V. (2019). REFLEXIONES SOBRE EL COMPROMISO DE PALABRA Y EL DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD PEDIÁTRICA EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Revista Chilena de Enfermería, 1(1), 82 - 94. doi:10.5354/2452-5839.2019.55439
Sección
Artículos de Reflexión
Publicado
2019-12-05