i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2023, con sistema Online First en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud. (NORMAS PARA AUTORES)

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TOLIMA

Autores/as

  • Rosa Feria Zapata
  • Aida Liliana Villamil González
  • Oscar Vergara Escobar

Resumen

Introducción: El trabajo de Investigación, caracteriza el estado actual de las acciones en promoción en salud que ofrece la Universidad del Tolima a los estudiantes de pregrado de los programas de medicina, enfermería y Licenciatura en educación física en la modalidad presencial de la Universidad del Tolima, al ser estos estudiantes quienes por el currículo de sus programas reciben componentes de promoción de la salud y cómo estas acciones han influido en los hábitos de vida de la comunidad. Objetivo: describir la percepción que tienen los estudiantes del área de pregrado presencial pertenecientes a los programas de Enfermería, Medicina y Educación Física; de las acciones educativas en promoción de la Salud ofrecidas por la Universidad del Tolima, y cómo han influido en la adquisición o no de hábitos saludables. Metodología: estudio descriptivo transversal, se indagó sobre las variables: percepción sobre la promoción de la salud, consultorio universitario, accidentalidad, consumo de tabaco, alcohol/ sustancias psicoactivas, alimentación, salud sexual y reproductiva; fue aplicado a un total de 323 estudiantes, la información recolectada se ingresó a la aplicación del paquete estadístico INFOSTAT. La investigación fue realizada entre los años 2013 y 2014. Resultados y Conclusiones: los datos encontrados son un punto de partida para la implementación y fortalecimiento de los programas de salud, como el de Universidad Saludable y otros proyectos que permitan la participación de todos los estamentos y la consolidación de lazos con otras instituciones que sean marco de referencia en estos temas.

Palabras clave:

Percepcion, Promocion de la Salud, Estilo de vida saludable, Colombia, Tabaquismo