PROTOCOLO DE INVESTIGACION: CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN ESCOLARES CHILENOS, FUNDAMENTANDO EL CUIDADO

  • Daniela Montecinos Guíñez
  • Barbara Sandoval Erices
  • Patricia Soto Malabrigo
  • Flora Andrade Uribe
  • Amalia Silva Galleguillos
  • Esmérita Opazo Morales
  • Mirliana Ramirez-Pereira

Resumen

Introducción: El proceso de construcción de la identidad de género es un fenómeno socialmente producido y sujeto a influencias que ejercen los distintos espacios de inserción. Es prioritario trabajar esta temática desde la infancia, para establecer relaciones flexibles y equitativas, donde lo femenino y masculino no sea excluyente, ni fuentes de conflicto.
Objetivos: La presente investigación tiene por objetivo comprender las representaciones sociales de estereotipos y roles de género en niñas/os en edad escolar, y proponer estrategias para gestar procesos docentes que incluyan el abordaje de la temática.
Métodos: Mediante la metodología cualitativa, bajo el paradigma post positivista, con enfoque teórico metodológico de etnografía focal. El estudio se realizará por medio del análisis de contenido visual y narrativa. La selección de los participantes será mediante un muestreo por conveniencia y corresponderá a escolares de quinto año de enseñanza básica en una escuela municipal de una comuna de Recoleta de la ciudad de Santiago de Chile. Los participantes deberán tener más de diez años, asentir su participación y contar con el consentimiento firmado por sus padres o tutores legales.
Palabras clave Enfermeria, Genero, Salud Publica
Compartir
Cómo citar
Montecinos Guíñez, D., Sandoval Erices, B., Soto Malabrigo, P., Andrade Uribe, F., Silva Galleguillos, A., Opazo Morales, E., & Ramirez-Pereira, M. (2019). PROTOCOLO DE INVESTIGACION: CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO EN ESCOLARES CHILENOS, FUNDAMENTANDO EL CUIDADO. Revista Chilena de Enfermería, 1(1), 95 - 107. doi:10.5354/2452-5839.2019.55437
Sección
Artículos de Reflexión
Publicado
2019-12-05