CONOCIMIENTOS EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOBRE LESIONES NO INTENCIONALES EN LA INFANCIA TEMPRANA

  • Yanet Blanco Fleites
  • Julia Maricela Torres Esperon
  • Ernesto Bernal Valladares

Resumen

Introducción: Las lesiones no intencionales en la infancia temprana son un problema de salud en el mundo. Así se demuestra en el informe del 2012 de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia explican que cada día mueren más de 2000 niños debido a lesiones no intencionales, y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que a menudo los dejan discapacitados para toda la vida.
Objetivos: Identificar el nivel de conocimientos en enfermeros sobre lesiones no intencionales en la infancia temprana, en profesionales de enfermería y diseñar una capacitación según las necesidades de aprendizajes identificadas.
Métodos: Se realizó un estudio observacional de febrero a abril de 2016, para la identificación de conocimientos a 45 profesionales de enfermería que laboran en los consultorios médicos de la familia de los policlínicos área V, VI y VI del municipio Cienfuegos. Las necesidades de aprendizaje identificadas permitieron la elaboración y aplicación de un curso.
Resultados: De los 45 evaluados el 82.5% no alcanzan los conocimientos necesarios sobre lesiones no intencionales en la infancia temprana. Después de realizado el curso los resultados fueron satisfactorios.
Conclusiones: Se identifica la necesidad de la formación continuada en un tema necesario en la Atención Primaria de Salud, alternativa como las de este estudio son factibles para demostrar esta necesidad.
Palabras clave Conocimiento, Accidentes, Primera Infancia, Enfermeria
Compartir
Cómo citar
Blanco Fleites, Y., Torres Esperon, J., & Bernal Valladares, E. (2019). CONOCIMIENTOS EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOBRE LESIONES NO INTENCIONALES EN LA INFANCIA TEMPRANA. Revista Chilena de Enfermería, 1(1), 7 - 19. doi:10.5354/2452-5839.2019.55434
Sección
Artículos de Investigación
Publicado
2019-12-05